viernes, 25 de marzo de 2011

Web Quest de la Ética y Religión

INTRODUCCIÓN
En la historia de la humanidad, siempre se ha intentado entrar en un proceso de enseñanza, digamos, de una enseñanza evolutiva, según los ambientes de aprendizaje que existan en su entorno. En este sentido, el tema de la religión y la ética trae un contenido muy interesante, porque van de la mano en esta historia en que el hombre ha tratado naturalmente de hacer el bien y evitar el mal; y en este sentido, abordaré temas como la ética en la empresa, el amor y el respeto como humanos en ese ambiente. El criterio que se debe de utilizar en este tema es de analizar y comprender un concepto y otro, porque va destinado a alumnos universitarios que cursan la materia de Ética Profesional y lo que se pretende con ellos es que conozcan y usen lo aprendido en sus vidas profesionales dentro de un mercado laboral exigente en perfiles y en valores humanos que vendrán a sustentar su actitud profesional en donde se desempeñen.
Por eso, en la presente Web Quest se quiere establecer dentro de su proceso de elaboración subtemas derivados del principal, partiendo de lo mero conceptual a lo que se pueda llevar a la práctica y que tenga verdaderamente utilidad en el ambiente universitario. A lo que voy es que al menos les quede marcada la idea central en sus vidas y que en un futuro no muy lejano, puedan ser testimonio creíbles de que la ética debe prevalecer en los corazones y más aún cuando esos hombres amen de verdad, a semejanza de Aquel que nos ideó y nos creó. A continuación enuncio la tarea y el proceso que deberán llevar los alumnos para la aprehensión del tema y, por ende, el aprendizaje correspondiente según la dedicación y el entusiasmo con que se trabaje.
Tarea y proceso

INVESTIGACIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA ÉTICA Y LA RELIGIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Se formarán equipos de dos y uno de 5 para trabajar de acuerdo a las siguientes instrucciones:
Un equipo de 5 personas se organizará para asumir papeles como:
§  Experto en el cristianismo.
§  Experto en el judaísmo.
§  Experto en el Islam.
§  Experto en hinduismo
§  Experto en budismo
Los equipos de trabajo deberán elaborar preguntas que de manera directa las dirijan al equipo, con relación a las diferentes religiones. En este caso se tratará de responder a las siguientes preguntas:
§  ¿Cuáles son los valores morales que caracterizan a estas religiones?
§  ¿Cuáles son sus creencias básicas?
§  ¿Qué actitud mantienen los creyentes de estas religiones ante los derechos humanos?
§  ¿Qué tienen en común con otras religiones? ¿Existen valores compartidos?
§  ¿Incluyen estas religiones valores morales que puedan ser criticados desde la declaración de los derechos humanos?
La presentación de la tarea puede realizarse de la siguiente manera:
§  Se simulará un panel en donde se llegue a la contestación de las preguntas
§  Los equipos que elaboren y hagan las preguntas al panel deberán tenerlas por escrito
§  Dichas preguntas con sus respuestas me las enviarán a mi correo por equipos
§  Al final, el profesor hará una presentación en Power Point para retroalimentar el tema.
Debe incluirse en un impreso lo siguiente:
§  De un informe sobre la situación actual del mundo en el que se traten  los problemas éticos más importantes originados en la religión
§  Una propuesta de una solución moral universal, si es que es posible.
§  Posteriormente tomando conciencia de los problemas que se plantean, de las diferencias y tensiones existentes entre las religiones del mundo, pero también de los puntos en común que pueda haber entre ellas. Cada equipo debe realizar su trabajo con la mayor seriedad y formalidad posibles, para después tener una puesta en común en el aula de clase.
Recursos
Podemos clasificar los recursos en generales y específicos de acuerdo a cada religión participante.
Recursos Generales:
§  Investigación en Redalyc.com
§  Escritorio y mesa bancos
§  Proyector
§  Lap Top
§  Extensión eléctrica

Recursos Específicos

Para el especialista en el cristianismo
Para el especialista en el judaísmo
§  Investigación básica sobre el judaísmo
Para el especialista en el Islam
Para el especialista en religiones orientales
§  Budismo
Evaluación
Se repartirá de la siguiente manera:
§  Presentación: 20%
§  Precisión en la presentación del problema: 40%
§  Solidez y coherencia en la argumentación moral: 40%

Conclusión

Con la presente Web Quest los alumnos aprenderán:
Cuáles son las ideas centrales de las grandes religiones del mundo, cuáles son sus puntos en común y sus diferencias, y, sobre todo, si es posible una ética común que supere esas diferencias aglutinando los valores compartidos. No se trata sólo de un estudio “cultural” de la religión (algo que no compete directamente a la asignatura de ética) sino de un cuestionamiento moral de las mismas y de su relación con las sociedades en que surgen, además del problema central del trabajo, es decir, si es posible construir una ética mundial.
.
Créditos

http://campus.fortunecity.com/assembley/195/etica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario