sábado, 5 de marzo de 2011

EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN

Platón, fue un gran filósofo de la antiguedad, hizo aportaciones a la filosofía en cuanto a poder llegar al conocimiento de la verdad.
Proponía un ejemplo para entender su pensamiento idealista, y me refiero al mito de la caverna:

Dos suejtos se encontrraban en el fondo de una caverna, junto a la pared. Por la boca de la entrada ardía una fogata que se reflejaba en la pared, cuando de pronto pasó un carro por un lado de la fogata y se reflejó en el fondo de la caverna donde los dos sujetos se encontraban. Cual fue su asombro que no podían definir que fue lo que reflejó en aquel momento, y dijo el primero: Fue un animal, pero no se describirlo, pero fue un animal, A lo que el segundo expresó: Yo digo que fue un carro o camión no lo sé, pero era un auto.

El segundo dijo, no batallemos voy a ir a investigar asomándome y ahora regreso. El sujeto se asomó y confirmó que se trataba de un coche, lo vió porque se había estacionado, fue entonces cuando regresó con su compañero y le dijo que efectivamente se trataba de un  coche, pero su compañero no le creyó y no quiso salir a confirmarlo, porque su verdad era la que el vivía y no podía aceptar otra cosa que no fuera su realidad. Entonces el otro sujeto salió a la verdadera realidad, dejando al otro para siempre.

LA CAVERNA: es el lugar donde se encuentran las ideas, como en la mente humana
EL SUJETO QUE SE QUEDÓ EN LA CAVERNA: es el sujeto idealista que solo acepta lo que la mente aprende, independientemente del análisis que puedas hacer de la realidad
EL SUJETO QUE SALIÓ DE LA CAVERNA: es la persona que despierta a la realidad y ve la vida con realismo y con seguridad.

PD. Tú donde te encuentras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario